domingo, 17 de abril de 2011

Análisis: Fringe 3x19- Lysergic Acid Diethylamide -

Análisis: Fringe 3x19 Lysergic Acid Diethylamide

¡Menudo capítulo! Unas horas después de verlo todavía no se si me ha gustado o no. Sin duda, la tercera temporada ya tiene su episodio surrealista. Sólo le ha faltado ser musical. De cualquier manera, Fringe sigue demostrando año tras año que derrocha originalidad a raudales y mucho valor para atreverse con planteamientos de este tipo. Tras Lysergic Acid Diethylamide nos quedamos con la sensación de que para disfrutar de estos 42 minutos posiblemente ayude mucho drogarse. Tras esta reflexión comentamos, por fin, lo nuevo de Fringe.

Pues sí, Fringe esta semana ha sido bastante sorprendente, tanto por su planteamiento como por la idea de fusionar animación y acción real en un sólo capítulo. Y si hay que pronunciarse diré que me ha gustado por valiente y original. Este estilo me ha recordado a la película Scanner Darkly, salvando las distancias de presupuesto de una y otra. Seguramente los creadores han conseguido, por un lado, ahorrar muchísimo dinero utilizando la animación en escenas de acción imposibles para el presupuesto de Fringe; y, por otro lado, salvar el escollo de no contar con Leonard Nimoy y crear un William Bell animado. Eso si con su voz original. Me gustaría reseñar al principio de este análisis el papel de Broyles en este capítulo. Un actor fantástico, que se lo digan a los fans de The Wire o Lost, que no nos tiene muy acostumbrados a verle sonreír. Grandioso Broyles.

Tras los acontecimientos de hace un par de capítulos, Belly revela que su tiempo como polizón dentro de la agente Dunham tiene caducidad y que hay un alto riesgo de perder la consciencia de Olivia para siempre. Solución: nos metemos todos en comandita en su mente y tratamos de liberarla en un momentazo Matrix/Origen. Ah... y por el camino tratamos de meter la consciencia de William Bell en un ordenador. Aunque así contado suene raro y parezca que me estoy descojonando de la trama, tengo que decir que en líneas generales me ha parecido bastante interesante este curioso planteamiento.

El experimento en sí consiste en enchufarse a Olivia y con la ayuda de un "poco" de LSD acceder a su mente  y conseguir encontrarla. Una vez en su interior Walter y Peter la han buscado por una New York con Torres gemelas incluidas, este entorno es un reflejo de la psique de Olivia y en él todos van vestidos con ropa oscura a lo Dunham. Durante la travesía se han visto atacados por los recuerdos menos agradables de Olivia personificados en su padrastro. Tras la huida han llegado a las Torres donde de nuevo han sido atacados, esta vez por Nina Sharp. Veremos si esta traición tiene su reflejo en el mundo real. Al llegar a los pisos superiores llega el WTF del episodio al pasar sin previo aviso de la acción real a la animación y privarnos de ver al autentico Spock.

En este momento del episodio estaba totalmente flipado pero aun faltaba algo para dejarme aun peor: la aparición de zombies. Momento WTF 2. De cualquier manera Peter, Walter y William deciden ir en dirigible a Jacksonville para buscar a Olivia ya que según Peter es un lugar donde nadie la buscaría. Como hemos comentado más arriba estas escenas no podrían haberse realizado en acción real por falta de presupuesto.

La conversación entre William y Walter ha sido fantástica y muy emotiva a pesar del handicap de la animación y la falta de expresividad que esta conlleva. William le ha mostrado una satisfacción enorme al ver la evolución que ha vivido Walter en estos años. Esta tranquilidad no ha durado, poco después, tras el ataque de un "desconocido" en el zeppelin nuestro Walter vuelve a la realidad tras morir en este mundo onírico.
Finalmente, Peter y William consiguen dar con Olivia en una casita con la puerta roja en Jacksonville en la que parece se esta celebrando Acción de Gracias. Volvemos de nuevo a la acción real pero solo por unos minutos, los suficientes para un nuevo asedio por parte de los miedos de Olivia y de nuevo otra huida en la que Peter regresa a la realidad tras ser atropellado.

Olivia consigue controlar sus temores y mandar en  lo que ocurre dentro de su cabeza. Algo ha cambiado en su interior. Esta evolución del personaje puede ser muy positiva o quizá llegue a ser negativa. Nos encanta como es la agente Dunham y creo que este carácter retraído y misterioso interpretado genialmente por Anna Torv es esencial para el personaje. Evolución si, pero nunca cambio radical.

William le ayuda en todo momento sabiendo en su interior que esos son sus últimos momentos "vivo" ya que su mente nunca llegará a ser descargada en un ordenador. Walter descubre que este nunca fue el plan de su amigo Belly y que entró en la mente de Olivia sabiendo que el billete era solo de ida.
La última escena del capítulo de esta semana ha sido genial y un perfecto cliffhanger. Olivia hace referencia al hombre que tiro del zeppelin a Walter y sentencia: "Es el hombre que va a matarme". Se admiten apuestas de quien puede ser este hombre. ¿Lo conocemos? Yo creo que no, pero no pondría la mano en el fuego. Pienso que la X en su camiseta puede ser una pista. Quizá esta X se desvele en la finale y la traición llegue de manos de algún conocido.

Próximo capítulo el 23 de Abril: Fringe 3x20 - 6:02 AM ES -