martes, 3 de mayo de 2011

Análisis: Supernatural 6x18 - Frontierland -

Volvemos con Supernatural y esta vez lo hacemos con un episodio de relleno/parodia que nos ha regalado grandes momentos. Seguramente, un capítulo centrado en el Oeste era algo poco o nada esperado y quizá de lo poco que nos quedaba por ver en esta serie. Y hemos visto de todo. De cualquier manera, creo que la mejor manera de comenzar es con la genial intro del  capitulo de hoy y que nos sirve de cabecera de este análisis. Adelante.

Tras este sentido homenaje a Bonanza tenemos que decir que el capítulo ha sido rarete. No se si mis observaciones son debidas al bajo presupuesto, que no ha permitido que me creyera lo que estaba viendo, o por lo inverosímil de la trama en sí. El episodio se centra en la búsqueda de los Winchester tras descubrir el único arma capaz de dañar a la Madre, cenizas de Fénix (¿?), objeto que, aunque parezca que se puede comprar en Carrefour, es muy difícil de obtener. En el Diario de Samuel Colt aparecen referencias a un Fénix y deciden viajar al pasado para comprobar su veracidad y conseguir las cenizas.

Todo ello con la inestimable ayuda de Castiel. Por cierto, Castiel esta cambiando en estos últimos capítulos drasticamente, así que rezaremos para que no cambien su rol y siga siendo nuestro Angel de siempre y no el nuevo villano de turno. Dean esta genial en este capítulo porque retoma su lado más cómico y en ese terreno Jensen se siente bastante cómodo. Su entusiasmo con viajar al Oeste y ponerse la indumentaria de la época nos ha dado algunos buenos momentos.

De cualquier manera todo nos recuerda a una extraña mezcla de Regreso al Futuro 3 / Buffy / y Expediente X que nos deja un poco tocados. Que conste en acta que me encanta la serie y pienso que la mayoría de estas sensaciones se deben a que con semejante presupuesto es difícil crear ambientes y efectos para una serie de ciencia ficción. El "momento burdel" ha sido impagable. Dean ha descubierto por la via difícil que a veces las expectativas que tenemos no se cumplen.

Por lo demás todo bastante previsible: chistes sobre la ropa, sobre los nombres y sobre las costumbres de la época . Eso sí, al menos el chiste del final con el mensajero emulando a Regreso al Futuro 2 me ha parecido un puntazo.  Evidentemente el otro momentazo ha sido la presentación de los hermanos como Marshal Clint Eastwood y Walker Texas Ranger. Doble puntazo.

El capítulo ha seguido la estructura de casi siempre, con los Winchester buscando al Fenix, evidentemente era un hombre, por todo el pueblo  para conseguir sus cenizas. Sam se ha dedicado a buscar a Samuel Colt para conseguir su famosa pistola y al dar con él se ha encontrado con un viejo cazador de demonios ignorante de la importancia que tendrá su pistola en la historia.

Mientras tanto Dean, tras convertirse en el nuevo sheriff de rebote, consigue localizar al Fénix y retarlo a un duelo al más puro estilo del viejo oeste. A partir de aquí, podéis imaginaros lo que pasa: Sam consigue llegar justo a tiempo al duelo para que Dean mate al Fénix ¡Oh, Sorpresa!

Justo cuando están a punto de recoger las cenizas de los restos, el bueno de Castiel devuelve a los Winchester a su época dejándoles con la miel en los labios. La razón es que tras un combate con un ángel resulta herido y pierde su poder. El otro ángel sale bastante peor parado. Gracias a Bobby y su alma, Castiel recupera su poder el tiempo justo para devolver a Sam y Dean a la actualidad pero sin tiempo de conseguir lo que habían ido a buscar al lejano Oeste.

Al final del episodio, como hemos comentado más arriba, reciben un paquete de Samuel Colt con las cenizas y el consiguiente momento Regreso al futuro. Lo que mas dudas me deja sobre los próximos capítulos  es el cambio de Castiel, que  sigue su lucha celestial eliminando a quien se le pone por delante. Parece ser que todo vale por conseguir almas. Parece ser que todo vale por su Guerra.
En concusión, capítulo flojito con algunos buenos puntos que suben bastante la nota del episodio. Esperemos que el final de temporada ponga toda la carne en el asador y que las cenizas de fénix cumplan su objetivo. Sea como sea, aquí lo veremos y lo comentaremos.

Próximo capítulo el 29 de Abril: Supernatural 6x19 - Mommy Dearest -