lunes, 30 de mayo de 2011

Análisis: Game of Thrones 1x07 -You Win or You Die-

Análisis: Game of Thrones 1x07 You Win or You Die

Sin palabras me hallo después del séptimo capítulo de Juego de Tronos. Impresionante el ritmo de este episodio que nos mantiene en tensión absoluta durante una hora en la que no nos dan ni un minuto de tregua.  Las tramas se están acelerando y comienzan a complicarse de cara al final de temporada a un ritmo endiablado que nos hace plantearnos lo duros que van a ser los próximos meses sin nuestra ración habitual de Juego de Tronos. Y el final ha sido ufff... Además, como la mayoría picamos la semana pasada y vimos este séptimo episodio ahora nos toca una semanita en blanco. Pero la semana que viene tendremos el episodio escrito por George RR Martin. Bufff, me dan escalofríos sólo de pensarlo ¿Comentamos You Win or you Die?

Parece que por fin Blogger permite hacer comentarios en las entradas normalmente. Gracias por vuestra paciencia.

Espectacular inicio el de esta séptima entrega en la que por fin hemos conocido al patriarca de los leones Tywin Lannister. Fantástico el casting para este papel. La conversación con su hijo Jaime no ha tenido desperdicio y me da en la nariz que cuando este personaje entre en acción va arder Troya. De momento le ha proporcionado un enorme ejercito a su hijo para asaltar el castillo de los Tully. Aunque parece que Tywin no le tiene ningún cariño a Tyrion, no va a permitir que un Lannister permanezca cautivo. Me ha encantado el detalle del descuartizamiento del ciervo mientras le explica a su hijo como debe hacer las cosas si un día quiere alzarse y conseguir el trono de hierro. Una escena cargada de simbolismo.

Mientras tanto hemos asistido a un enfrentamiento dialéctico delicioso entre Cersei y Ned. El bueno de los Stark, de bueno que es llega a ser tonto. Habíamos comprobado ya lo importante que el honor y la rectitud son para él pero en este episodio hemos comprobado varias veces que por este camino lo va a pasar muy mal en la serie. En la conversación con Cersei ha pecado de ingenuidad al mostrarle todas sus cartas y darle tiempo para prepararse. Eddard amenaza con contar al Rey que Joffrey no es su hijo y que su mujer mantiene una relación con su hermano Jaime. Error fatal como hemos comprobado al final.

Con lo que Eddard no contaba era con la muerte del Rey Robert debido a un accidente de caza con un jabalí. La escena con el Rey moribundo ha sido de una tensión tremenda por todo lo que acarreaba su hipotética muerte; finalmente Ned no ha sido capaz de confesar el secreto en el lecho de muerte del Rey. Robert le ha confiado a su gran amigo el control del trono de hierro hasta que "su hijo" cumpla la mayoría de edad.

Además han rubricado esta última voluntad en un documento firmado por el monarca. Sorprendentemente ha renunciado a su idea de matar a Daenerys en sus últimos momentos. Por desgracia esta orden ha llegado demasiado tarde. Los cuervos han partido y las consecuencias van a ser catastróficas.

A partir de aquí Ned ha comenzado a buscar aliados a la desesperada para enfrentarse a los Lannister. Creo firmemente que se ha equivocado al no hacer caso a la propuesta de Renly que sin duda era la más inteligente. Además, el hermano pequeño del Rey no me parece  mal candidato a ocupar el trono. Ned demuestra que la política no es lo suyo y opta una vez más por hacer las cosas bien. Así que ordena llamar al hermano mayor, Stannis, como legítimo sucesor del trono. De nuevo el dichoso honor y rectitud hacen su aparición. Luego soltará aquello de :Winter is coming. ¡Coño, Nedy espabila!

De entre todos, decide confiar en Meñique para llevar a cabo su plan y apartar a los Lannister del poder. Por cierto, en este capítulo, Petyr nos ha deleitado con unas buenas lineas de guión mientras sus prostitutas practicaban ganchillo. En este monologo además de expresar su amor incondicional de juventud por Catelyn nos ha dejado bastante claro quien es y por donde se mueve. Eddard pide a Meñique ayuda a la hora de conseguir más efectivos para tomar el trono sin problemas ya que anda un poco escaso con su guardia personal. Al final comprobaremos la equivocacíon en la elección de aliados ¿no había un socio menos sospechoso en todo Desembarco?

Al mismo tiempo, Daenerys sigue tratando de convencer a Khal Drogo de una posible invasión para retornar un día a su tierra y ocupar el trono; pero éste es reacio a cruzar el mar con sus hombres. La idea de ir a Poniente no entra en absoluto en los planes de los Dothraki. Pero como vamos a comprobar las ideas pueden cambiar rápidamente.

Cuando Daenerys es víctima de un intento de asesinato por medio de un vendedor en el mercado, todo cambia. Y es aquí cuando entra en escena por fin Mr Khal Drogo. Su arenga es de esas que ponen los pelos de punta. Por fin este personaje tiene una escena en condiciones para su lucimiento dentro de la historia. Daenerys continua su imparable evolución como personaje y parece que Drogo no le va a la zaga. De esta manera el ejercito Dothraki se moviliza para atemorizar poniente y que el semental Rhaego ocupe el trono de hierro.

Lo más curioso es que el Rey Robert ideó un plan para matar a Daenerys evitando así una invasión y que su hijo un día llegara a ser rey. Este intento de asesinato es el que ha desembocado en la posible futura guerra. Lo irónico es que si no hubieran atentado contra la vida de la Khaleesi seguramente los Dothraki nunca se hubieran planteado una guerra que supusiera cruzar el mar.

Esta semana por fin hemos tenido nuestra ración de Muro. El reparto de puestos ha sido el núcleo de esta parte del capitulo. Jon se las prometía muy feliz con la idea de ser un explorador como su tío pero al final no ha podido ser. Sus enfrentamientos con la cúpula han provocado que acabe como mayordomo de Lord Mormont, y el problema es que este trabajo es de por vida.

Aunque, la mejor parte ha sido sin duda, la del juramento de Jon y Samwell al otro lado del Muro arrodillados frente al Árbol corazón. Se han arrodillado como niños y se han levantado como hombres. Genial este momento y aún ha sido mejor cuando Fantasma ha aparecido con un brazo en la boca. Espero que el siguiente episodio continué con esta trama que por alguna razón es mi favorita de lo que llevamos de serie. Quiero saber más acerca del Muro.

Para terminar volvemos a Desembarco del Rey y más en concreto a la sala del trono. Aquí nos encontramos con una de las mejores escenas desde el comienzo de la serie y el cliffhanger mas impactante hasta ahora. Eddard llega con sus tropas dispuesto a tomar el trono con el respaldo de la última carta del Rey Robert y se encuentra a Joffrey como nuevo Rey arropado por su madre Cersei. La baza de la carta es inútil y resulta ignorada de inmediato. Es entonces cuando los hombres de Ned son atacados y aniquilados por completo a consecuencia de la traición de Meñique. Por tercera vez Ned vuelve a patinar. Al fin y al cabo Meñique ya le advirtió que no confiará en él.

Y poco más que decir. Petyr Baelish (aka Meñique) además de ser el mayor metemierda del reino es un personaje fantásticamente desarrollado y el actor que lo interpreta hace un trabajo prodigioso. No se sí será del todo fiel a la novela pero a mi me encanta su rol. Gracias a sus conspiraciones tiene más influencia en sus manos que otros personajes que pertenecen a Casas o familias de gran poder. En esta séptima entrega hemos tenido de todo: tensiones, traiciones, huargos, intentos de asesinato y hasta el Muro. Sólo nos ha faltado el más bajito de los Lannister para que el capítulo fuera redondo. Y hasta aquí el análisis de este capítulo de Juego de Tronos que nos deja hasta la semana que viene con la incertidumbre de saber si Joffrey permanecerá mucho tiempo ocupando el trono.

Para terminar, no olvidéis que la semana que viene nos espera el episodio escrito por el propio RR Martin, lo cual es un autentico lujazo para los fanáticos de este universo. Cada temporada nos deleitará escribiendo uno. Sin duda la espera merecerá la pena ¡I LOVE THIS GAME!

Próximo capítulo disponible el 5 de Junio: Game of Thrones 1x08 – The Pointy End -