jueves, 31 de marzo de 2011

Análisis: Fringe 3x18 - Bloodline -

Fringe-Bloodline

Una vez más estamos de vuelta con Fringe que se encamina a toda maquina hacia el tramo final de esta temporada con la tranquilidad de que volveremos a disfrutarla el año que viene. Parece que la renovación le ha sentado bastante bien y las audiencias han mejorada ligeramente. El capítulo de esta  semana nos lleva de nuevo al otro lado. ¿Quereis ver que nos depara el otro Universo tras las revelaciones del 3x12? Pues adelante...

Este episodio  a demostrado por vigesima vez lo que ya sabíamos: Fringe es una pedazo de serie. Aunque no hemos avanzado mucho en la trama, sí  que lo hemos hecho en cuanto a profundidad y psicologia de los personajes. Y como esta vez nos encontrábamos en el otro mundo nos ha servido para descubrir un poquito más de los "otros" protagonistas de la serie. Lincoln Lee se convierte por derecho propio en el gran descubrimiento de esta tercera temporada. Esperemos que aun le queden muchos días de gloria en Fringe.

Lincoln Lee

Comenzamos en un hospital con las pruebas a las que Bolivia  se somete para  conocer si es portadora de la enfermedad que mató a su hermana en el parto. Poco después descubrimos que es portadora de Eclampsia (VPE) y que por lo tanto sufre un grave riesgo en el caso de seguir adelante con el embarazo. Como no hemos dudado nunca de la importancia del vástago de Peter dentro de la mitología de la serie hemos conseguido estar tranquilos sin temer por su futuro durante todo el capítulo. Aunque no tanto del futuro de su madre que por momentos ha estado en el aire.

Todo esto queda pronto en un segundo plano tras el secuestro de Bolivia ,ya que por lo que parece, hay ciertas urgencias porque el hijo de Peter vea la luz lo antes posible. Para ello, Bolivia es sometida a una serie de experimentos en un quirófano improvisado para acelerar el proceso de gestación. Lo que quizá nunca sepamos como aficionados es si este giro responde a  cierta premura por parte de los guionistas por si la serie no seguía con una cuarta temporada o si la trama estaba pensada desde el principio para que el embarazo durara sólo dos episodios. De cualquier manera es lo que hay.

Como curiosidad habría que recordar el 1x02 de esta serie titulado The Same Old Story en el que presenciábamos atónitos aquellos primeros minutos en los que veíamos como un bebe se convertía en anciano en segundos tras un doloroso parto. Parece ser que Bolivia ha sido sometido a algún procedimiento similar para acelerar su parto. Lo que nos deja la cuestión ¿Para que tendrá tanta prisa Walternativo? Por lo visto no es viable esperar nueve meses.

Mientras Olivia es sometida a estos experimentos, la división Fringe lleva a cabo una investigación para dar con el paradero de la agente Dunham. Lincoln y Charlie consiguen llegar hasta nuestro taxista preferido, Henry, el cual lleva semanas siguiendo a Bolivia preocupado por su estado. Henry a descubierto que esta Olivia no es la que el conoció y ayudo a regresar a nuestro/su universo. Toda esta trama sirve para que Lincoln Lee descubra al fin la verdad sobre el cambio de Olivias entre Universos. (¡Buff, que galimatías de parrafo!)

Lincoln y Charlie

Walternativo además le confiesa que el hijo del que Bolivia esta encinta no es otro que su nieto. Así como la importancia que tiene para él recuperarlo sano y salvo. El secretario es todo un manipulador y parece tener todo bastante bien atado, así que podemos temer por todos y cada uno de los miembros de la división Fringe de este lado. Ninguno esta a salvo.

Volviendo al capítulo, al final Bolivia consigue escaparse y pedir ayuda. Lincoln la rescata en Chinatown y asistimos al parto con Henry el taxista como enfermero improvisado. Esta escena ha sido bastante lacrimogena con la confesión de amor de Lincoln y con la posible muerte de Bolivia rondando los últimos minutos. Confieso que yo he pensado en todo momento que no sobreviviría al parto.

Finalmente, ya en el hospital, descubrimos que detras del secuestro esta Walternativo y que los Observers no pierden detalle de todos estos acontecimientos. Ahora nos quedan tres semanas de parón para hacer cabalas sobre cuales son los verdaderos planes de Walternativo para su nieto. ¿Lo utilizará para activar la maquina?

El nietísimo

No podemos terminar sin hablar de la última conversación entre Lincoln Lee y Charlie. Estos dos están con la mosca detrás de la oreja y empiezan a tener graves problemas de confianza con su superior. Quizá pronto presenciemos un cambio de bando y una traición contra Walternativo.

En cuanto a las curiosidades de esta semana, las dos que más me han llamado la atención han sido por un lado las referencias a Taxi driver y a su director, en este universo Francis Ford Coppola; en segundo lugar el cartel en el taxi de Henry anunciando la duodécima temporada de El Ala Oeste de la Casablanca. Parece que en el otro Universo entienden un poquito mas de series que en el nuestro.

El Ala Oeste de la Casablanca

Próximo capítulo el 15 de Abril: Fringe 3x19 - Lysergic Acid Diethylamide -