martes, 19 de abril de 2011

Análisis: Game of thrones 1x01 - Winter is coming -

Análisis: Game of thrones 1x01 Winter is coming

El estreno de Juego de Tronos por fin es una realidad. La superproducción de la HBO ha llegado con muchísima fuerza y al parecer no ha decepcionado ni lo mas mínimo a sus más fieles seguidores. Todavía es pronto para saber si la obra homónima de George R.R. Martin será fielmente adaptada, pero este primer capítulo deja un excelente sabor de boca y una sensación de que estamos asistiendo al comienzo de algo grande. Crucemos los dedos para que Juego de Tronos  se convierta en un nuevo hito de la televisión. Confiamos en ello. HBO tiene suficientes garantías para no decepcionarnos.  Un salto y nos sumergimos en el Invierno. 

Lo primero que quiero aclarar es que los análisis que se realizarán de esta serie serán desde un ángulo enfocado únicamente al producto televisivo en sí. No he leído las novelas y no vamos a entrar en diserciones de Fans talibanes. Es decir, no vamos a tratar temas como sí El Muro es más alto y blanco en los libros, si Khal Drogo no tenía la perilla tan larga en la novela o Daenerys era  más generosa de pecho en las descripciones de R.R Martin. Eso ya lo viví cuando estrenaron El Señor de los Anillos. Y para eso tenéis los comentarios. Antes de nada disfrutemos de la espectacular Intro.



Como virgen en este terreno y sin conocer apenas la trama, tengo que decir que la primera hora de esta serie me ha encantado y me ha dejado con ganas de zambullirme mucho más en este mundo. La estupenda ambientación, realización y actuaciones hace que conectemos facilmente con la trama a pesar de la complejidad de ésta y su alto numero de personajes protagonistas.


El comienzo ha sido espectacular con la visión de El Muro y la incursión de tres valientes en los bosques. El pobre Will se ha llevado un buen susto al contemplar lo que habían hecho los White Walkers: un tetris humano con sus víctimas despedazadas.


Ha sido una escena muy bien realizada por su tensión y que nos ha dejado con ganas de pasar más tiempo junto al Muro. Will a conseguido huir de la masacre pero en Invernalia no se perdona la deserción. Y Eddark Stark ha ejecutado la sentencia a muerte como verdugo y sin creer una palabra de las locuras de Will sobre los White Walkers. El episodio ha servido de introducción y de presentación geográfica de lugares y personajes. Nos ha ayudado un poco a empezar a ubicarnos. Por un lado conocemos  Invernalia y un poco a la Familia Stark, los cuales son sorprendidos por una visita del Rey Robert.


El monarca necesita desesperadamente la ayuda de Eddark para conservar su trono ya que su mano derecha, Lord Arryn, ha muerto en extrañas circunstancias. El Rey Robert y Eddark Stark son viejos amigos, ya que el Rey estuvo a punto de casarse con la hermana de éste, pero murio por culpa de los Targaryen aunque no sabemos exactamente como. Por otro lado tenemos a los hermanos Lannister, muy rubitos y muy guapos, fans del incesto y conspiradores profesionales, y con todas las papeletas de ser los culpables del asesinato de Lord Arryn. También conocemos al enano Tyrion, que es el hermano pequeño de los Lannister, con muy buenas costumbres y un marcado carácter putero/pendenciero. Tiene muy buena pinta este personaje.


Mientras tanto, más al sur, se nos presenta a los Targaryen. Dos hermanos con deseos de recuperar el trono que antaño fue posesión de su linaje. Viserys quiere el trono sin importarle la manera de conseguirlo para ello pretende que su hermana, Daenerys, se case con Khal Drogo, líder de los Dothrakis. Lo que viene siendo un matrimonio de conveniencia de toda la vida para contar con un ejercito poderoso que apoye en sus planes de conquista.


Asistimos a la boda entre ambos y no es exactamente una boda normal. La celebración en sí es una orgía sexual con muertes y regalos del tipo de huevos de dragón. Lo típico. Nada de sobres. Como colofón los cónyuges galopan a caballo hasta una acantilado para consumar el matrimonio. El personaje de Daenerys me encanta y tengo la sensación que va a ser de los más grandes de la serie y que va a acabar domando al salvaje Khal y consiguiendo ser muy poderosa. Ya veremos como evoluciona esta trama.


Podríamos seguir hablando páginas y páginas de los personajes porque son muchos pero no lo haremos porque acabaría liándome más de lo que  ya lo he hecho. Las construcciones de los personajes son más que correctas y nos ofrecen pincelada especificas de sus rasgos de carácter más significativos para entenderlos. De los hijos de los Stark no hablaremos en profundidad hasta que sus papeles cobren importancia excepto en el caso de Bran . El hijo pequeño es protagonista sin querer del Cliffhanger final del episodio al realizar un vuelo sin motor tras sorprender a los hermanos Lannister, Jaime y Cersei, en plena faena. Sorprendente final de consecuencias impredecibles. La frase: "Las cosas que tengo que hacer por amor" de Jaime me dejo sin palabras.


En conclusión nos encontramos ante un producto excelente Made in HBO. Con una ambientación fantástica, un vestuario genial y unos exteriores que hacen creíble la historia aunque estén rodados en Irlanda.  Me ha encantado Sean Bean y Emilia clarke en sus roles respectivos. Un piloto fascinante y de factura perfecta con una intro genial. Disfutemos de lo que esta llegando. Disfrutemos del Invierno.


Próximo capitulo: Game of Thrones 1x02 - The Kingsroad -

3 comentarios:

Anónimo dijo...

solo dos cosillas:
-Decir lo que le pasa a bran es un poco spoiler (avisa esas cosas hombre)
-Los targaryen no estan "al sur" sino al este en Pentos es algo parecido a nuestro "oriente"

Javier Fernández dijo...

Gracias por la aclaración de que los Targaryen no están al Sur. No lo tenía muy claro. En cuanto a lo de los spoilers, esto es un análisis completo de lo que pasa en el primer episodio, asi que una vez emitido no se considera spoiler. Creo que lo recomendable es leer este análisis despues de haberlo visto.

Serra dijo...

Increíble lo bien que han adaptado el libro a la serie en este capítulo. Es un estreno sensacional. Los libros me gustan (los que llevo leídos, los 2 primeros), pero en pocos momentos han llegado a engancharme (hacia la mitad-final de Juego de Tronos), pero la serie ha empezado gustándome mucho más de lo que esperaba, tanto que estoy obsesionado con ella xD.

Este primer capítulo, con la base de lo que sucede en el libro, es difícilmente mejorable. Espero que el resto de capítulos sena igual, aunque va a ser francamente difícil (incluso siendo HBO).

Publicar un comentario