viernes, 8 de abril de 2011

Análisis : Roma 1x01 - El Aguila Robada -

Roma 1x01

















Antes de nada perdonar mi demora en la publicación, pero es que, el jefe del blog, me ha mandado, un nuevo encargo, a parte de éste, y la verdad se me ha acumulado algo de trabajo, cabrones de jefes... En fin vamos al lío.

En este primer capítulo, se nos pone sobre aviso de lo que va a ser la trama de la primera temporada. Julio Cesar, se encuentra en la Galia, después de ocho años de combates, ha conseguido reducir a los galos, Roma que lleva 400 años de República, dispone de dos consules, el susodicho Julio Cesar y Pompeyo. Ambos se reparten el poder a partes iguales, pero la realidad es mucho más oscura, ya que Julio Cesar ansia todo el poder para si mismo.

El primer episodio nos muestra como era una sesión del senado romano, y por suerte ó desgracia, se deduce que las batallas políticas no han variado mucho en 2000 años, ahora, por lo menos el Senado en Roma, gozaba de un caracter sagrado, todo se regía por una serie de normas religiosas, fundamentadas en su ius(derecho) por lo que las faltas de respeto a esta institución se tomaban como algo tan serio como un sacrilegio. Además podremos ver a ilustres senadores como Caton y Ciceron, los que hayais estudiado latín más de una cita de estos dos habéis traducido. Aquí se puede ver como existen distintas facciones dentro del senado, y como los senadores, no pertenecientes a la facción de Julio Cesar, ven con malos ojos como este acrecienta su poder entre la plebe a raíz de sus conquistas en la Galia.


El propio Pompeyo es advertido, del tremendo poder que esta acaparando su "amigo"; decir que Pompeyo estaba desposado con Julia , la hija de Cesar, y a la muerte de esta dando a luz, a Cesar ya no le quedan puntos de unión con el mismo Pompeyo. La batalla entre ambos es inevitable. Dejando a parte la trama política, una de las mejores escenas en este comienzo, es una "pequeña" batalla entre galos y romanos, es impactante ver como se reflejan las técnicas de combate que usaban las legiones romanas. Uno de ellos rompe la formación y el centurión decide ir a por él, recibiendo un puñetazo del mismo; he aquí que estamos ante la introducción  de los dos personajes más carismáticos de toda la serie, Tito Pulo y Lucio Boreno. Estos, a mi personalmente me recuerdan a Asterix y Obelix, pero en versión romana. Son la excusa perfecta de los guionistas para hilar la vida de la plebe romana con la de la nobleza romana, representada esta última por sus jefes militares, en este caso Julio Cesar.


Avanzando en la trama del capítulo, se ve como unos hombres pintados totalmente de azul, roban el Águila, el emblema de la Legión , el cual, tiene para los legionarios un alto, poder símbolico, Marco Antonio, decide encargar al centurión Lucio Boreno recuperarla; Lucio que es un tío espabilado (Asterix), sabe que es una misiónimposible, por lo que decide, llevarse con él al desahuciado Tito Pulo (Obelix).
Al final por supuesto la recuperan y de paso, rescatan un niño odioso llamado Octavio, y sobrino de Julio Cesar; descubriendo además, que el robo del Águila ha sido urdido por Pompeyo.

Muy pronto: Roma 1x02 : Como Tito Pullo derribó a la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario