miércoles, 18 de mayo de 2011

Análisis: Game of Thrones 1x05 - The Wolf and the Lion -

Análisis: Game of Thrones 1x05 The Wolf and the Lion
















Quinto capítulo, ecuador de temporada, nuevos personajes y localizaciones, y sobre todo grandes momentos que nos hacen ser cada Lunes más  y más seguidores de este maravilloso universo. La verdad es que haciendo balance de lo visto hasta ahora, HBO nos ha vuelto a dejar sin palabras con otra de sus grandes producciones. La pena es que en cinco semanas estaremos otra vez huérfanos y esperando con nostalgia el comienzo de la segunda Temporada con la ilusión de que ésta vuelva a finales de  año. Pero no seamos agoreros todavía y disfrutemos de lo que viene que tiene una pinta inmejorable. Agárrense  que vienen curvas ¿Comentamos lo que ha dado de sí The Wolf and the Lion? No olvidéis dejar vuestras impresiones y comentarios.

Posiblemente nos encontramos ante el episodio más redondo de Juego de Tronos emitido hasta la fecha. Esto se debe sin lugar a dudas a que han comenzado a centrarse en las tramas de una manera mucho más ordenada y amable para el telespectador. De este modo esta semana nos olvidamos del Muro y de los Targaryen para centrarnos en el clan Stark. Este cambió de rumbo al no mostrar demasiados puntos de vista por capítulo hace que nos familiaricemos antes con todos los personajes y que no nos perdamos en la trama con tanto cambio de escenario. Dicho lo dicho: me encantaría uno centrado exclusivamente en el Muro.


La verdad es que esta semana nos hemos encontrado con un capitulazo en el que hemos tenido grandes enfrentamientos dialecticos entre casi todos los personajes que han aparecido.  Los dos grandes focos en la acción  han sido el matrimonio Stark. Mientras Catelyn se dirige a Nido de Águilas para juzgar a Tyrion por sus supuestos crímenes, el bueno de Eddard se enfrenta al Rey y a los Lannister.


El capítulo ha estado centrado básicamente en Desembarco del Rey así que empezaremos por aquí. Nos habíamos quedado en las investigaciones de Ned en las que averiguó que Lord Arryn había sido envenenado por su escudero a cambio de convertirse en caballero,  además descubrió el último libro que consulto la anterior Mano del rey antes de morir. Pero todavía no tiene localizado al responsable de su muerte, sólo vagas sospechas que apuntan en demasiadas direcciones. Y si Eddard pensaba que no podía tener más problemas, estaba equivocado: el Rey Robert le ordena que asesine a Daenerys. El enfrentamiento entre ambos ha sido fantástico y los actores han estado más que correctos. Sobre todo el Rey me ha dejado bastante impresionado. El actor que lo interpreta es Mark Addy al que recordareis por ser el gordo de Full Monty que se liaba a sí mismo con film transparente para adelgazar.


Volviendo a este enfrentamiento: Eddard se niega a matar a una niña por la posibilidad de una  futura invasión del ejercito Dothraky; Robert no piensa arriesgar su Reino ante la posibilidad de una guerra y el nacimiento de un heredero Targaryen.  Eddard siente que el Rey Robert que él conoció en su juventud no temblaría con la sombra de un niño no nato. Ante la falta de acercamiento en sus posiciones, Eddard decide renunciar a su cargo de Mano del Rey así como abandonar el reino de vuelta a Invernalia.  Petyr le convence para que retrase su salida para mostrarle la última persona con la que hablo Lord Arryn antes de caer enfermo: otro bastardo del Rey Robert. Este retraso le costará a Ned un enfrentamiento con Jaime.  Pero de este enfrentamiento entre el Lobo y el León nos ocuparemos después.


Mientras tanto Catelyn conduce al enano Lannister hacia Nido de Águilas donde Lisa Arryn, la hermana de Cat  y la viuda de Lord Arryn, les espera para juzgarlo. El camino hasta allí nos deja un ataque de unos salvajes  en el que Tyrion nos da muestra de su habilidad con el  escudo, y una advertencia del propio Tyrion a Catelyn sobre el estado mental de su hermana.


El mejor momento del episodio ha sido sin duda el encuentro con Lisa Arryn en su palacio mientras amamanta a su hijo demasiado crecidito. La imagen ha sido muy impactante y la más bizarra de la serie hasta ahora, dándonos un enfoque bastante más oscuro de lo que de momento conocíamos. Nido de Águilas nos ha mostrado una imagen bastante perturbadora, quizá el invierno está más cerca de lo que pensábamos y la oscuridad comienza a  tocar  todas nuestras historias. Las advertencias de Tyrion resultan por desgracia ser ciertas y la pobre Lisa Arryn se nos presenta como una autentica zumbada con ansias de venganza por el asesinato de su marido. Catelyn probablemente se arrepentido instantáneamente de no haber escuchado a Tyrion y empieza cuestionar su plan de pedir ayuda su hermana, así como la verosimilitud de la carta en la que advertía sobre la conspiración para asesinar a la Mano del Rey.


Fantásticas también han sido las celdas en Nido de Águilas donde el pobre Tyrion ha terminado el capítulo. Buenas vistas, mucha luz y además ventilación. Por cierto, otro momento que ha sido genial, ha sido cuando Tyrion bromea sobre lo ocupado que ha estado con tanto intento de asesinato de los que se le quiere culpar.


Habíamos dejado a Ned en Desembarco del Rey a punto de tener un combate con Jaime Lannister. Esta escena me ha gustado mucho… me ha gustado Jaime y su magnífica actuación y me parece que su duelo con Ned ha sido muy intenso interpretativamente. Jaime no va permitir el encarcelamiento de Tyrion por más tiempo y se lo ha dejado bien claro a Ned que ha acabado el episodio hincando la rodilla derrotado. Habrá Round 2…. 


No podemos terminar sin comentar el enfrentamiento entre los hermanos Clegane tras un torneo de Justa ya que ha sido otro de los hits de la semana.  Conocimos a los hermanos Clegane en el capítulo anterior cuando Meñique conto a Sansa una tierna historia sobre la niñez de ambos. La Montaña se ha descontrolado un poco tras la derrota y su hermano El Perro ha decidido hacerle frente e intentar calmarlo. Este combate ha sido fantástico y La Montaña ha dejado claro su incapacidad para controlar su propia ira cuando ha decapitado con la espada a su caballo.


Varys y Meñique se han revelado totalmente como los conspiradores en mayúscula de Juego de Tronos. Geniales diálogos de la mano de estos dos personajes en los que nos muestran sus cartas sin tapujos y comprobamos su  control del flujo de información en el Reino. Aunque seguro que tendrán decenas de comodines para cuando la cosa se ponga fea y sea necesario utilizarlos. Creo que esperarán que los peces gordos se maten entre ellos para luego repartirse las migas del mantel del Rey Robert.


También hemos podido ver como Arya escucha escondida junto a  las calaveras de Dragon las  conspiraciones  de Illyrio y Varys  para acabar con su padre.  Gran momento en esta sala aunque las advertencias de Arya a su padre hayan caído en saco roto .


En resumen, la serie se encuentra en su mejor momento y episodios como este nos hacen caer rendidos al mundo de  George RR Martin. Como hemos dicho antes, el focalizar la acción en menos puntos de vista le ha sentado de maravilla a la serie.  Resulta mucho más fácil seguir este tipo de tramas sin saltos continuos a otros puntos calientes de la historia.  La clave en esta ocasión ha sido un ritmo sobresaliente en la acción y unos diálogos fantásticos. Esta semana hemos conocido además a algunos nuevos personajes, como Lisa Arryn y Loras y Renly que nos han dado buenos momentos y nos han abierto la mente un poco más a todo este complejo universo. Impagable el plano de las cabezas de Dragón.


Hemos tenido de todo: sangre, sexo, violencia y enfrentamientos dialecticos de los que dejan sin palabras. Me encanta esta serie ¡I LOVE THIS GAME!

Próximo capítulo disponible el 22 de Mayo: Game of Thrones 1x06 – A Golden Crown  -

6 comentarios:

Eykhon dijo...

Capitulo cojonudo para variar. Pero ahora viene lo weno!!!!!!

Muy chulo el momento tyrion entrando en la celda de nido de aguilas y el jodido chiquillo chupando teta a su edad....aunque lo mas FEO y terrorifico es la cara de la madre, la hermana de cathelyn, vaya careto madre mia xDD

Javier Fernández dijo...

Muy pronto tendreís el análisis completo del episodio.Paciencia....

Anónimo dijo...

Capitulon del carajo. Genial todo lo de Nido de Aguilas y se echa de menos a Jon Snow

Yrol dijo...

A mi me ha encanteado como los anteriores. O sea mucho. Momentazos muy buenos como lo de las calaveras de dragon o la celda de Tyrion. Genial serie y genial blog. Espero ansioso tu análisis.

Anónimo dijo...

Esta semana han existido algunas diferencias con la novela.¿estais de acuerdo? El tema de Loras demasiado explicito y el final con Eddard y Jaime no lo recordaba así

Serra dijo...

Este capítulo me encantó, me dejó realmente satisfecho.

Y en cuanto a diferencias con la novela... bueno, lo de Renly y Loras no sale en la novela peor porque está narrada en primera persona de diferentes personajes, y no hay capítulos de Renly ni Lora,s por lo que es imposible saber lo que pasa en su intimidad. Sin embargo, sí que se hace referencia más de una y dos veces a lo "unidos" que estaban Renly y Loras. Así que me parece perfecto que, lo que en los libros no podía pasar de insinuación, en la serie lo muestren como una realidad.

Y en cuando al final con Eddard y Jaime... no, creo recordar que no era así. Por decirlo de alguna manera, la forma en la que Eddard es herido en la pierna en la serie es más cutre, pero es que hacerlo como en el libro [no es spoiler, pero sí es del libro, aviso por si alguien no quiere saber nada del libro: Eddard es herido porque su caballo se le cae encima y le rompe la pierna] habría sido mucho más costoso y complicado de hacer. Por tanto, me parece bien que "ahorren" en escenas como esa para poder hacer más espectaculares las que realmente lo necesiten.

Publicar un comentario