martes, 10 de mayo de 2011

Análisis : Roma 1x01 - Como Tito Pullo derribó a la República -

Análisis : Roma 1x01 Como Tito Pullo derribó a la República



Retomamos los análisis de Roma después de unas semanas en las que hemos  tenido un poco abandonada esta magnifica serie. Asi que, si aún no habeis visto esta serie no se a que narices estais esperando. Por otro lado si ya la habeis visto y quereis sentir un pelin de nostalgia recordando como disfrutasteis  en su momento con Roma no dudeis en leer este análisis ¿Comentamos el segundo capítulo de Roma: Como Tito Pullo derribó a la República? 

A fin de posicionarse políticamente, Cesar coloca con 500.000 sestercios a Marco Antonio como tribuno del pueblo, este cargo, permitía el derecho de veto en las mociones del senado y se consideraba un gran honor. Para hacernos cargo de la personalidad de Marco Antonio, se ha introducido una escena, en la que viola a una pastora de camino a Roma, vamos el tío más acertado para ser tribuno del pueblo.

Tito Pulo Y Lucio Boreno, vuelven a Roma junto con Octavio y bajo el estandarte, que era lo máximo a lo que podía aspirar un soldado romano. Cuando entran en Roma, terminan de escoltara Octavio, hasta la casa de Atia, su madre. Octavio los invita a comer, y durante la comida podemos observar el contrapunto, entre los dos legionarios por un lado Boreno, que encarna los ideales del romano perfecto, conoce el número exacto de enemigos muertos, para hacer ofrendas ante el dios de la muerte y cree en la República de una manera sagrada, y por el otro Pulo, un libertino salvaje, que cree que dicha República, es vetusta y tiene enemigos dentro de ella.

Estas dos ideas contrapuestas, son un reflejo  de las facciones enfrentadas en el senado, por un lado Catón  y sus aliados representando los ideales más conservadores de la República y por el otro Julio Cesar.

Para entender en que punto se encontraba Roma en aquel momento, hay que saber que existía una nobleza (patricios) enriquecida en extremo gracias al uso de esclavos, produciendo el desempleo entre la plebe y con el consiguiente descontento, y agitación social. Es sin duda un caldo de cultivo ideal, para los intereses de Julio Cesar, considerado, más cercano al pueblo.

Las siguientes escenas, nos vuelven a mostrar los tremendos contrastes de la sociedad romana del momento, Pulo en un burdel regando a una prostituta con vino y  Boreno, en su casa. El respeto que le muestra su mujer e hijas raya el miedo más profundo.

Más tarde se nos presenta una reunión en casa de Atia, entre  Cicerón, Catón, Pompeyo y Marco Antonio tras su designación como tribuno del pueblo. El objetivo de Cesar, es obtener una provincia (Liria), de esta manera obtendría inmunidad legal frente a los presumibles cargos que le podrían imputar a su regreso a Roma. Pompeyo sólo quiere oír hablar de los términos en los que se va a producir la dimisión de Cesar. Si no acepta su dimisión inmediata y sigue demandando una provincia, Catón advierte que será denunciado por fomentar la tiranía, robo, asesinato, guerra ilegal y traición. La urgencia de Cesar, es debida a que en dos semanas acaba su mandato como gobernador de la Galia, y ya no poseerá inmunidad legal. 

Volviendo a Pulo, y sus correrías, se ve envuelto en una pelea entre tahúres. Debido a esto es alcanzado con una especie de tinaja en la cabeza, malherido, se arrastra hasta casa de Boreno. Podemos ver aquí una de las operaciones que practicaban los galenos de la época, la trepanación. De esta manera se aliviaba la inflamación en la zona y se evitaba que el paciente muriera. Merece la pena verlo, aunque resulte bastante desagradable.

Pompeyo idea un plan para conseguir que Cesar renuncie a sus aspiraciones. Escipión propondrá una moción en el senado por la cual se solicitará que Cesar licencie a sus hombres, y vuelva para ser juzgado. Marco Antonio utilizará el veto para la moción, y viendo que no le quedan apoyos dentro del senado, Cesar deberá renunciar a sus pretensiones. Durante la sesión, se forma tal escándalo (parece el túnel de vestuarios en un Madrid Barça), que Marco Antonio, no puede ejercer el veto, afortunadamente la sesión no acaba oficialmente y se podrán reunir al día siguiente para finalizarla.

De camino al senado Marco Antonio es escoltado por sus hombres, entre los que se encuentran Pulo y Boreno, Pulo cruza la mirada con el hombre que tuvo la reyerta, este último saca un puñal, con el que pretende matarlo, Pulo en un rápido movimiento le cercena la garganta y de paso mata  a la República.

Hasta aquí el segundo capítulo de Roma, espero vuestras opiniones, o discutir cualquier por menor que os interese.

Muy pronto: Roma 1x03 : - Una lechuza en un arbusto espinoso -


No hay comentarios:

Publicar un comentario