lunes, 30 de mayo de 2011

La importancia del Cliffhanger

La importancia del Cliffhanger

















Hoy me gustaría hablaros de un termino que habréis oído muchas veces: el cliffhanger. Aquí en Tv Series en Serie lo usamos a menudo y por eso creo que no está de más un post dedicado a ello para aclarar conceptos. Así que lo mejor es una breve explicación de este termino y un repaso de la importancia de éste para que una serie de televisión, un libro o incluso un videojuego mantenga y alimente el interés del espectador. De propina daremos un repaso de los cliffhanger más impactantes de los últimos años. La foto que encabeza esta entrada es de Lost ya que probablemente fue la serie que mas explotó de manera brillante los cliffhanger durante sus seis temporadas. ¿Por qué no pasáis y nos contáis vuestros favoritos? Evidentemente los videos contienen SPOILERS.


El termino cliffhanger significa al borde del acantilado o colgando del precipicio y se refiere  dentro de una serie de tv a una imagen o una escena impactante que busca enganchar al espectador dentro de una historia. Estas escenas que aparecen al final del capítulo dejan al espectador en vilo hasta la próxima entrega. Lo más importante de un buen cliffhanger es generar el máximo suspense posible para mantener una audiencia fiel interesada babeando por el próximo capítulo. El espectador tiene la necesidad de buscar un desenlace y hasta que no lo obtiene, esa satisfacción queda en suspenso convirtiendo al espectador en el más fiel de los seguidores. 

Ahora bien, es necesario realizarlo de manera correcta, ya que muchas series, tienen cliffhangers demasiado engañosos dejando situaciones angustiosas al final de un episodio que se resuelven en la siguiente entrega de manera rápida e inverosímil en 10 segundos. El mejor ejemplo sería la serie clásica de Batman en la que en cada capítulo teníamos una situación en la que el hombre murciélago estaba apunto de morir sin remisión y a la semana siguiente conseguía una salvación demasiado fácil y artificiosa. Lo que nunca entendí fue ¿por qué al final de todos los capítulos ataban a Batman y a Robin en vez de matarlos?



Hay muchos ejemplos de series que han utilizado maravillosamente el cliffhanger asi que lo mejor es hacer repaso a alguno de los más recordados de los ultimos años:

Dallas y el disparo a JR, que tuvo una increible repercusion a nivel mundial con un  final que dejo colgado del televisor a millones de personas. Los Simpsons parodiaron este cliffhanger con el capítulo en el que el señor Burns era disparado.



Buffy nos dio algunos cliffhanger de órdago. Sin ir más lejos con el episodio 22 de su quinta temporada ¡Momentazo de la serie!



Cada final de temporada de Galáctica nos dejaba sin respiración. En este caso el final de la primera fue de lo más inesperado.El de la segunda y la tercera desencajaron mandíbulas por todo el globo.



Las comedias tampoco están exentas de tener finales que traten de sorprender por todos los medios para enganchar al espectador. Friends nos dejó grandes momentos como por ejemplo la boda de Ross y Emily. Lo que le pasó al Dr Geller le puede pasar a cualquiera... Brillante.



También pueden ser dramáticos e impactantes como en el caso del final de la cuarta temporada de Dexter. Éste en especial me traumatizó.



Las tres temporadas de Fringe utilizan el cliffhanger de manera fabulosa. Quizá el final de la primera fue el más impactante porque nos sumergió en un mundo que no conocíamos hasta entonces y que fue además la base para las siguientes temporadas.


Y por último, la que para mi es la reina del cliffhanger por excelencia: Lost. Sin duda la serie que acumula más finales de episodio impactantes por temporada. Son decenas pero creo que el más representativo y el que más confusión creo en medio mundo fue el final de la tercera. Seguramente el climax de toda la serie. Para mi, Lost nunca superó este momento.



Podríamos seguir así todo el día citando cientos de series: Expediente X, Prison Break, Walking Dead.... o la reciente Juego de Tronos.  El piloto de esta última tiene un final fantástico. El amor y sus consecuencias......



En mi opinión el cliffhanger cuando se realiza de una forma correcta y con un guión técnicamente bien encauzado se convierte en una experiencia única para todo seguidor de estas ficciones. Posiblemente estas pequeñas escenas son las que quedan en nuestra mente años después de haber terminado de ver una serie. A veces son más recordadas que la propía serie en sí. Y eso es lo maravilloso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda recopilación! Muy interesante, los cliffhanger de galactica, lost y juego de tronos, impresionantes. Los de fringe y especialmente el de la primera temporada, como bien dices, nos dejaron a todos con la mandibula desencajada...

LucAsh dijo...

OJO, ESPÓILERS EN LOS ENLACES.

Hay una serie plagada de clifjánguers sutiles, poco espectaculares, de esos que te das cuenta de que te han enganchado porque a la mañana siguiente amaneces pensando qué harías tú si fueras... Vic Mackey. The Shield, sí. "¿Cómo cojones se va a librar este tío del lío en el que se ha metido? Que le den, se lo merece". Si has visto The Shield, sabes a qué me refiero.

Weeds fue de más a menos, pero cuando era más era lo más. Clifjánguers que justifican una temporada entera y un año de espera.

Me viene a la cabeza también el final de la primera temporada de Misfits. Para mí, fue mítico y me obligó a comerme las uñas de los pies durante un año.

Anónimo dijo...

el tema del post me encanta, y coincido en lo que dices del final de la tercera temporada de Lost, pero no me cabe en la cabeza que no hayas mencionado 24 teniendo en cuenta los cliffhangers brutales que habia, para mi superando incluso a Lost.

Publicar un comentario