lunes, 6 de junio de 2011

Análisis: Game of Thrones 1x08 - The Pointy End -

Análisis: Game of Thrones 1x08 The Pointy End


















Después de una larga espera causada por la filtración del séptimo capítulo y  nuestra falta de autocontrol, por fin tenemos nuevo capítulo de Juego de Tronos. El cliffhanger de hace dos semanas nos dejó a cuadros y con unas ganas tremendas de averiguar que había sido del bueno de Ned y sobre todo, como se va a resolver la lucha por el Trono de hierro en esta recta final de temporada. Así que, sin más, enfilamos el desenlace con muchas esperanzas de vivir una Season Finale de esas que dejan huella. Sería el colofón perfecto a la temporada perfecta. Mientras el análisis llega podéis pasar y comentar que os ha parecido The Pointy End.

El capítulo de esta semana quizá no ha tenido la espectacularidad del anterior y su final no ha sido tan desencajamandíbulas como el 1x07. Aún así ha sido muy interesante y hemos tenido apariciones de todos los aspirantes al trono. Nos están preparando para el desenlace y han decidido condensar muchas cosas en esta octava hora de Juego de Tronos. Quizá demasiados hechos que nos hacen pensar que 2 o 3 capítulos más hubieran permitido a esta temporada ser menos apretada y más fluida. Recordemos que este capítulo ha sido escrito por el propio George R.R. Martin que cada temporada nos deleitará con su talento para escribir un episodio.


Como recordareis, en You Win or You Die, Eddard demostró que las intrigas palaciegas no eran lo suyo y que mejor le hubieran ido las cosas con un poquito de malicia en sus actos. Lord Stark acabó traicionado y humillado por un exceso de confianza.  Su rectitud le ha servido para terminar encadenado en una mazmorra esperando quizá el desenlace final, mientras la sombra de una guerra planea sobre Poniente.


El capítulo de esta semana ha comenzado con un ritmo fantástico,  la guardia del nuevo Rey Joffrey ha fulminado a todos los soldados de Invernalia y a cualquiera que tenga que ver con los Stark. La Fortaleza Roja está totalmente asediada y las hijas de Ned no están a salvo. Mientras tanto hemos asistido a una escena en la que Syrio Forel nos ha demostrado, espada de madera en mano, porque es el primer espada de los Bravoos .  Muy grande este Syryo, que es una especie de Mario Bros ninja con mucho carisma.


Su supervivencia ha quedado bastante en el aire y en suspenso hasta la semana que viene. La escena en la que han tratado de capturar a Arya ha sido uno de los momentos más intensos de lo que llevamos de serie, sobre todo cuando la pequeña de los Stark ha matado por primera vez durante su huída. El primero es siempre el peor… Veremos


Mientras tanto Sansa, que como hemos dicho otras veces “tiene la inteligencia justa para tostar pan”, es llevada ante la presencia de Cersei para manipularla y conseguir que escriba una carta en la que convoque a su hermano Robb para venir a Desembarco a jurar fidelidad al nuevo Rey.


Mientras la noticia de la traición de Ned vuela por los Siete reinos, Robb comienza a movilizar a los banderizos para su confrontación con los Lannister. Sin comerlo ni beberlo se ha convertido en Rey del Norte y se va a embarcar en una guerra sin tener ninguna experiencia previa en combate. Geniales escenas en su encuentro con Cat y en la reunión con los otros señores del Norte que han acudido a su llamada. Hemos podido ver el lado más vikingo de Invernlalia y además el huargo de Robb, Viento Gris, ha tenido su momento de protagonismo al poner paz en una disputo sobre la estrategia en la batalla. Por fin hemos conocido un poco más  a Robb y a su huargo. Por cierto, Robb comienza a dar sensación de líder firme y de ser muy capaz en la toma de decisiones.


Por otro lado, Bran queda como único Stark en Invernalia tras la partida del Robb. Y su hermano pequeño duda sobre la supervivencia de su familia.


Esta semana hemos vuelto a ver a Tyrion tras una larga ausencia y de nuevo nos ha conquistado con su simple presencia en esta serie. Tras su salida de Nido de Aguilas gracias a la ayuda de Bronn, el pequeño de los Lannister, se ha metido en otro berenjenal. De nuevo grandes diálogos y momentazo en el encuentron con su padre. Tywin me parece una elección fantástica como cabeza de los Lannister y su interpreación es muy initmidante. Como hemos visto, la relación con su hijo enano no es en absoluto idílica y saltan chispas en su encuentro.


Tyrion llegó a Nido de Aguilas encadenado y listo para recibir la justicia del Rey, y ha salido con escolta profesional, Bronn, y con el  clan de las montañas a sus espaldas. Todo gracias a su astucia. El problema ha sido que el acuerdo con Shagga, hijo de Dolf, sólo incluia llevar a Tyrion a salvo junto a su padre. Pero a Tywin no se le escapa ni una, así que  les ha pedido ayuda para la guerra que se avecina  y Shagga ha aceptado con la condición de luchar junto a Tyrion. Vaya marronazo para el pobre enano.


Otro gran momento lo hemos tenido al final con “La espada del amanecer”, Sir Barristan, que ha sido ninguneado y que además ha sufrido una jubilación anticipada sin comerlo ni beberlo. Joffrey, “asesorado por su madre”, ha decidido mandar a Sir Barristan a benidorn y colocar a su “tio” Jaime en su puesto y al bueno de Tywin como nueva Mano del nuevo Reino Lannister. Estoy seguro que Sir Barristan aun tiene bastante que aportar en esta historia. Veremos en que bando acaba este personaje.


Sansa, cuya inteligencia es la justa para pasar el día, acude frente al rey Joffey para pedir clemencia para su padre Ned. Por cierto, muy buena la escusa de que su padre debía estar drogado en el momento de la traición. El nuevo rey accede a cambio de que el patriarca de los Stark confiese su traición y jure obediencia. Me da que la intervención de Sansa va a traer no muy buenas consecuencias para su padre,  porque Ned es incapaz de traicionar ciertos valores para salvar su propio culo.


Más allá del mar Angosto, Khal Drogo y sus dothraky se preparan para la futura invasión. Arrasar pueblos, matar y violar parecen ser la firma de los Dothraky; pero Daenerys no va a permitir ciertas cosas con las que no comulga.


Todo esto provoca  un enfrentamiento de Khal con uno de sus hombres por una pequeña diferencia de opiniones. Hemos vivido un momento bastante bizarro con el “fatality” de Khal y el  deslenguamiento posterior. Gran momento de una trama que de momento es la que más está tardando en arrancar.



Y es que la parte dothraky es la que parece más estancada y de momento el ejercito que nos han mostrado no es en absoluto algo muy intimidador. Parecen cuatro peludos con muy mala hostia que no parecen rivales para los caballeros con armadura que hemos visto en este mismo capítulo en Desembarco del Rey. Muchos me decís en los comentarios que en los libros el ejercito dothraky parece más temible. Si es así, este punto puede ser uno del os que mas cojean en la adaptación de la HBO. Pero tiempo al tiempo, quizá cuando les veamos en combate asusten más que ahora y cambiemos nuestra opinión. Viendo cómo se las gasta Khal Drogo podemos tener esperanzas sobre su salvaje ejercito.

Mirando al Norte, y más concretamente al Muro, nos encontramos con un Jon desquiciado con la noticia de la traición de su padre y su posterior encarcelamiento. Su enfrentamiento con Thorne, que no para de quemar al bastardo de los Stark, ha desembocado en el apresamiento del joven Snow tras un intento de agresión.


Pero esa misma noche un descubrimiento asombroso ha salvado el cuello de Jon de manera poco previsible. Jon y Fantasma se han topado con que los miembros de la Guardia que habían sido encontrados en el anterior episodio, se levantaban como muertos viviventes tras el toque de los Caminantes Blancos. El fuego parece ser la única manera de acabar con esta especie de zombies.  La manera en la que han terminado estos dos miembros de la expedición de Benjen, nos hace pensar lo peor sobre el destino que haya podido sufrir el tio de Jon .  Apostaría a que volveremos a verle pronto.



Tras salvarle la vida al comandante Mormont, los chicos de la Guardia queman los restos para evitar nuevas sorpresas. Samwell para acojonar un poco más al personal sentencia: Los caminantes blancos duermen bajo el hielo por miles de años.  Cuando ellos despierten...Espero que el Muro sea lo suficientemente alto...


Y hasta aquí el análisis del octavo capítulo de Juego de Trono que nos deja de nuevo con la sensación de que tantos frentes y tantos ejércitos deberían dejar de mirar su propio ombligo en sus ansias de ocupar el trono de hierro, para comenzar a preocuparse de lo que les viene por el Norte. Cuando quieran reaccionar y sean conscientes del peligro que acecha poco o nada importara quien ocupe el trono. En conclusión, buen capitulo con un ritmo muy bueno pero que podía haber tenido un desenlace más espectacular. Las piezas se están colocando sobre el tablero y la confrontación está a punto de caramelo para la Season Finale de la primera temporada. 

Nos vemos por aquí la próxima semana con el penúltimo episodio. Que poquito nos queda y que larga va a ser la espera después de estos dos episodios ¡ I LOVE THIS GAME !


LO MEJOR:
  • Los cuervos volando sobre Invernalia.
  • Syrio Forell con espada de madera.
  • Cualquier aparición de Tyrion en pantalla.
  • Robb perdonando al espía Lannister
  • El Muro y todo lo que puede pasar en él a partir de ahora…
  • Poquito a poco van apareciendo los huargos

LO PEOR:
  • Un final más espectacular como el del anterior capítulo.
  • Unos Dothrakis menos artificiales y más temibles/numerosos.
  • El personaje de Sansa y su alarmante falta de carisma.


Próximo capítulo disponible el 12 de Junio: Game of Thrones 1x09 –Baelor-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que ganas de verlo. En cuanto llegue a mi casa a descargarrrrr

KEKE dijo...

Capitulón aunque el final podía haber sido mejor.

Anónimo dijo...

Capitulazo! Magnifico! Los actores me gustan cada vez más y la calidad de la producción es apabullante (sólo me parece un poco escualido el ejercito de Drogo). Qué pena que ya esté acabando la temporada...sólo nos queda revisionar los capitulos y releer los libros...hasta el 2012...

Anónimo dijo...

Solo una cosa:
La espada del amanecer era Arthur Dayne, integrante de la guardia real y mejor espadchin de la historia reciente segun Jaime o Cersei, cuya espada (Amanecer) fue devuelto a su lugar de origen: Campoestrella

Anónimo dijo...

No he leído los libros, pero si Sansa es así de tontita que horror! En pantalla la niña se salva porque e sguapa, pero su hermana pequeña es un personaje mucho más completo

Publicar un comentario