lunes, 11 de abril de 2011

5 razones para ver The Wire

The-Wire
    
1. Cuando hablo con algunos amigos míos bastante enganchados a este mundillo de las series muchas veces sale la discusión de cuál ha sido la mejor serie que hemos visto, y las candidatas suelen ser “The Soprano”, “A dos metros bajo tierra”, “The wire” y, como siempre tiene que haber uno que dé la nota, “Lost”. El simple hecho de que haya gente que no pueda/sepa elegir entre “The wire” y “The Soprano” es una excelente carta de presentación, no me lo podéis negar.

    2. The Wire fue producida por la HBO. Ya sabéis, los cabrones esos que hicieron joyitas del tipo “Hermanos de sangre”, las ya mencionadas “Los Soprano” y “A dos metros bajo tierra” y otras menos conocidas pero igualmente buenas como es el caso de “In treatment”. Por cierto, la HBO tuvo entre sus manos los proyectos de “Mad Men” y “Breaking Bad” y los dejó escapar. Esto, junto con la producción de “Sexo en Nueva York, constituye el grueso de los errores de la cadena americana. Pues bien, la propia HBO considera “The Wire” como una de las joyas de su corona.
    
      3. David Simon. ¿Quién es David Simon? David Simon es, para los que lo seguimos algo de cerca, Dios hecho guionista. David Simon empezó como periodista en la ciudad de Baltimore, escribiendo crónicas policiales, y allí se generó el germen de la serie de la que nos estamos ocupando en este post y de un libro muy directo y crudo llamado “Homicide. A year in the killing streets”. “The wire” no es lo único que ha hecho David Simon para la televisión. También cuenta con “Generation kill”, una serie sobre la guerra de Irak de la que hablaremos en otra ocasión, y con “Treme”, que trata sobre la ciudad de Nueva Orleans post-Katrina, y, sobre todo, de jazz. Ésa es una serie que también merece post aparte, lo prometo.

     La escritura de David Simon es directa, sin florituras, y se basa sobre todo en un diálogo fácil en el que los personajes hablan como tienen que hablar: los policías son groseros, los gángsters son arrogantes hasta que dejan de serlo porque están demasiado acojonados para hacerse los gallitos y los políticos te doran la píldora hasta que te la clavan por la espalda… tal y como te imaginas que es en la vida real. Y todos, absolutamente todos, te descubren de vez en cuando un aforismo, pero de nuevo sin imposturas, que aquí no hay prostitutas que parezcan haber cursado varias carreras (pero si te gusta ese tipo de personajes, ponte a ver “Princesas”, de Fernando León de Aranoa.
        
    4. Los personajes. “The Wire” tiene muchísimos personajes. McNulty, Lester, Bubbles, Kima, Bunk, Omar, Stringer, Barksdale, D’Angelo, Sobotka, Marlo, son nombres que he podido teclear de corridor sin mirar la Wikipedia. Y me acuerdo de todos ellos porque son personajes que acabas no sólo conociendo, sino amando. Son todos personajes complejos, pero, no me cansaré de escribirlo, sin imposturas: aquí no hay policías buenos de moral intachable, sino policías con un trabajo de mierda, que hacen lo que pueden en la mayoría de los casos y que, en otros, lo hacen con una dedicación absoluta no por amor al bien, sino porque han tirado por el retrete el resto de su vida y buscan la expiación que no consiguen en otra parte en su labor policial. Y los gángsters son malos, son trepas, son gente de la que no deberías fiarte salvo que hayas crecido con ellos desde pequeño. Y ni eso. Vaya, como deberían ser los gángsters: si te saltas ese estúpido código de honor de las películas, sobrevives en la calle de verdad.                                                                             
5. Baltimore. ¡Mira, hay más ciudades en Estados Unidos además de Nueva York, Washington, Los Ángeles y Chicago. Baltimore…! Dónde coño está eso, os preguntaréis. Pues a medio camino entre Philadelphia y Washington, rodeado de marismas donde se pueden pescar cangrejos grandes, de los de a kilo. Una ciudad que parecía florecer en los sesenta y se marchitó antes de que terminaran los setenta. Y de aquellos polvos, estos lodos: Baltimore es una de las ciudades más deprimidas y deprimentes de la costa Este. Pero es el caldo de cultivo para historias de drogas, corrupción e incompetencia política de los que habla “The Wire”.

 6. ¿Pero no eran cinco? Sí, pero no quería terminar sin mostraros la carta de presentación de una serie que no debería faltar en una videoteca que se precie:



Aquí lo tenéis en español, pero aviso de que por cada capítulo the “The Wire” que veáis en español Dios matará a un koala:




8 comentarios:

Héctor dijo...

Me encanta tu última frase!!! Es de todo punto imperdonable no ver esta serie en VO!!! Aunque arriesgado, desde que he visto Los Soprano y The Wire en original, se me escapan los "fucking" en la escuela de idiomas cada dos por tres... si es que se pega...
Me encanta tu blog! Saludos!

LucAsh dijo...

"¡Pandemic! ¡I've got pandemic!"

He leído unos cuantos análisis y otros cuantos artículos del blog y... no me ha apetecido volver. He cambiado de opinión al leer las cinco razones y lo del koala. Suscrito y colocado junto al Asesino en Serie.

jesus dijo...

A ver si me animo a verla, con que sea la mitad de buena que the shield, merecera la pena. Por cierto, que raro, que en tu magnifica pagina no hables de ella. Para mi una de las mejores de todos los tiempos, sin dudarlo.

Javier Fernández dijo...

Me alegro de que te guste la página
Estamos en construcción así que no descartes que pronto hablemos de ella.
Saludos.

Víctor dijo...

The Shield empieza bastante regular, pero luego sube de calidad. O eso me han dicho. Empezaré a verla cualquier día de estos, y en cuanto lo haga intentaremos hacer una crítica.

Radix dijo...

Ojalá lo hagas pronto, Victor. Te va a gustar mucho y esperare tus posts en este blog con impaciencia. Un saludo y haber si hablais de Treme tb que es muy buena...

Anónimo dijo...

The Wire es una obra maestra, pero Shield es muy buena también. 100% recomendables

fisher dijo...

Al principio cuesta,pero en cuanto entras, es flipante.Aun asi me quedo con a 2m bajo tierra y los Soprano

Publicar un comentario