martes, 3 de mayo de 2011

Análisis: Los Borgias 1x01 y 1x02 - The Poisoned Chalice - & -The Assassin -

Análisis: Los Borgias 1x01 y 1x02
















Nueva serie en el blog: Los Borgias.Arrancamos a finales del siglo XV, comienzos del XVI, aquí es donde se va emplazar la historia de Los Borgia, en el zénit de su poder y gloria; ya que esta familia de Xátiva (Valencia) ya venía dando guerra de antes. Tras el salto nos zambullimos en esta gran historia que nos trae Showtime. Sí hombre, los de Dexter.

Rodrigo Borgia, fue sin duda un hombre fascinante, inteligente y con una gran visión de futuro, hablando así de este hombre, no se asemeja a la visión pérfida, que nos ha legado la "Historia" de él y su descendencia. Sin duda, a los cronistas de la época, les venía como anillo al dedo, encarnar en este clan extranjero, todos los vicios, y perversiones imaginables, haciéndoles culpables de toda la corrupción de la época. Y hablo de esta manera, porque los pecados de los que sin duda eran culpables estos Borgia, eran comunes en todas las familias nobles italianas, pero sin duda fueron una excelente excusa para los historiadores italianos. En Europa, existen básicamente dos superpotencias en ciernes de un lado España y del otro Francia, la partida política es intensísima, además en la península itálica, no existe la hegemonía de un único estado, se trata de una malgama de estados, cada cual dirigida por una familia noble italiana, en este marco las alianzas políticas se manifiestan vitales.


El capítulo comienza con un Papa Inocencio VIII moribundo, y una serie de cardenales a su alrededor, Colonna, Sforza, Orsini, Borgia y Della Rovere; Inocencio VIII ante su inminente muerte, se muestra afligido ante la corrupción existente, en Roma, y por ende en la Iglesia Católica. Todos los cardenales juran que reformaran la Santa Madre Iglesia Católica. 


En la siguiente escena se nos presenta a Cesar Borgia (Cesar después de fornicar con una doncella se viste con sus mejores galas de clérigo) y Lucrecia Borgia. Aquí se nos vuelve a insinuar una de las múltiples leyendas oscuras de esta familia, la relación incestuosa entre Cesar y una Lucrecia, demasiado pava a mi entender. Para mi, históricamente, esta relación se me hace difícil de creer, ahora bien cinematográficamente, sin duda puede resultar muy interesante.


Mientras en Roma, no haya un Papa electo, la ciudad es insegura; reina la anarquía, esto sin duda, es lógico, ya que todos los altos dignatarios, de la Iglesia se hayan reunidos, y no existe una cabeza visible de la Iglesia y por extensión, del gobierno de Roma.Vemos a Cesar Borgia, que ha atravesado toda la ciudad hasta el Vaticano, para reunirse con su padre, del cual recibe las instrucciones oportunas para que la elección les sea favorable. El que este un tanto familiarizado, con el nuevo testamento (o con la película El Santo protagonizada por Val Kilmer), sabrá que la compra de cargos y dignidades, dentro del seno de la Iglesia recibe el nombre de Simonía. Simón era un mago de la época, que viendo los prodigios que realizaban los apóstoles ofreció dinero por su secreto.

El siguiente plano, es para Juan Borgia, el director, vuelve a remarcar el profundo odio, de la nobleza romana a esta familia extranjera, Juan después de un cruce de "lindezas" con un romano, se bate con espada con él. Justo a tiempo y cuando, parece, que su suerte está echada, aparece su hermano Cesar para salvarle. Volviendo, al desarrollo de la trama principal del capítulo, Versucci, Piccolomini y Sanso, reciben sobornos a través de la comida. Me gusta esta manera que ha elegido el director, para satisfacer como de una parte los Borgia, son capaces de comunicarse con los obispos corruptibles, ya que el conclave era a puerta cerrada. Y por otra, del alto contenido metáforico de la escena cuando uno de ellos, chupa con avidez el pergamino, en el que se le ofrece el soborno. Sin duda, la realidad histórica seguramente difiera, veo más verosímil el mercadeo, entre los propios obispos, charlando entre ellos de esto y aquello. Habría que preguntarle, algún político de hoy, cuál es el modus operandi, ya que por desgracia, todavía no me han intentado sobornar.


Una vez designado Papa, se ha de constatar, de que él elegido fuera varón, para ello, un mancebo comprobaba la existencia de los testículos delante de todos los integrantes del conclave. Vamos una tradición, que es una pena que se haya perdido. Bajo el sacramento de la confesión, Cesar revela a su padre (ya Papa), cuales son sus verdaderos anhelos, defender a su familia mediante la espada, y no con la cruz. Rodrigo Borgia, frena el ímpetu de su hijo, dejándole bien claro que ese puesto ya lo ocupa su hermano Juan.

La escena de la coronación como Papa, es impresionante, no solamente, por el atrezzo, cabe destacar los retoques digitales introducidos en la escena, para conseguir una mayor consistencia. Sin duda se puede observar aquí que el presupuesto de esta serie es una cosa muy seria. Tras la coronación, en la soledad con los monaguillos, y Cesar, Alejandro VI tiene un arranque de sincera humildad, esta decisión del realizador, me parece muy adecuada ya que aún siendo unos hipócritas consumados, con respecto a los principios cristianos, no se puede negar su profunda creencia en Dios, y al miedo a la condenación eterna.


Seguidamente Orsini, se rebela amargamente ante la elección de Sforza como canciller. Viendo el cariz de los acontecimientos, Della Rovere, rápidamente reafirma la propuesta papal.Para cerrar posibles heridas, Orsini invita a todos los cardenales a un banquete en su palacio. Aquí se nos presenta un nuevo personaje, que sin duda será importante para el desarrollo de la serie, Micheletto. Yo si os soy sincero, no lo había conocido ni en la documentación que había leído previamente de los Borgia (no setrata de un personaje histórico de la talla de un rey, Papa ó cardenal), ni en producciones para cine y TV anteriores. Donde si que aparece es en Assasin's Creed The Brotherhood, como asesino personal de Cesar Borgia. Con la ayuda de este asesino y su astucia, Cesar se encarga de contrarrestar el complot urdido por Orsini. Lo único que no me termina de resultar convincente, es el cambio de Micheletto al bando de los Borgia.


Cesar decide enviar como espía a Micheletto al palacio de Della Rovere, para preparar una tapadera, debe azotarlo,la escena en que lo azota utiliza un encuadre frontal, de manera que el director consigue otorgarle un alto contenido sexual metafórico. Mientras Della Rovere, mueve sus hilos, para averiguar, cuales son sus posibilidades de destituir al Papa, Cesar Y micheletto, le tienden una trampa, de manera que al obispo no le queda otra alternativa que huir.
Bueno chicos hasta aquí esta sinopsis-crítica de los dos primeros capítulos de los Borgia, espero vuestros comentarios al respecto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial analisis de la premiere de la serie. Se nota que controlas tela de historia. Nos vemos por aqui

Chuck dijo...

Interesante. No conocía esta serie pero despues de leere esto voy a descargarla. A ver que tal esta.

Anónimo dijo...

Me encanta esta serie.Muy Buen analisis.¿Sabes si el asesino es un personaje real? No creo que haya salido de Asassin Creed.

Isa dijo...

Jaime, muy buen comentario. ! Queremos más pronto¡
Yo voy por el episodio 4. Porfa más análisis.

Robert dijo...

Pues a ver si empiezo con ella, porque tiene muy buena pinta. No he leído la entrada porque no quiero meterme spoilers. Alguna opinión sin desvelar cosillas sobre la primera temporada?

Javier Fernández dijo...

Pues si te gustan las series ambientadas en esta época -historicas- creo que te puede gustar. Grandes actuaciones con Jeremy Irons a la cabeza y mucha intriga palaciega y traiciónes a mansalva. La mafia en el Vaticano. Eso si el ritmo es bastante lento.

Robert dijo...

No tengo problema en que el ritmo sea lento, de hecho, lo prefiero así antes que me intenten enganchar con giros inesperados pero carentes de lógica ni explicación. "The wire" me parece la mejor serie que se haya hecho jamás, y "Roma" una delicia de corte histórico, y no son precisamente la panacea en cuanto a un ritmo rápido, pero sí lo son en cuanto al desarrollo de los personajes y la explicación de la trama (al igual que la magnífica "Game of thrones").

Publicar un comentario